I Cuadrante
II Cuadrante
III Cuadrante
IV Cuadrante
1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes en el eje de las ordenadas, hacia arriba si son positivas o hacia abajo si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas.
Uso de hojas Milimetrada, Semilogarítmica y Doblemente logarítmica.
Hoja Milimetrada
La
figura de abajo nos muestra una hoja milimetrada, se le llama así debido a
que sus divisiones más pequeñas son milímetros y su división un poco más grande
es el centímetro; de tal manera que 10 milímetros forman 1 centímetro.
Estás
hojas normalmente miden si se usa verticalmente 25 o 26 centímetros para el eje
y, y horizontal mente 18 centímetros para el eje x; si se usa horizontalmente el
eje y medirá 25 o 26 centímetros. Utilizando esta información y haciendo uso de
los datos de la tabla de valores, entonces podemos elaborar una escala para así
localizar los puntos y trazar la gráfica.
La
figura de abajo nos muestra una hoja semi logarítmica; se le llama así
debido a que un eje es lineal y el otro logarítmico. El eje lineal tiene 10 divisiones
más pequeñas y ellas conforman 1 división más grande, normalmente estas hojas
en este eje tienen 7 divisiones que contienen 10 divisiones más pequeñas; pero
también se pueden usar 14 divisiones formadas por 5 más pequeñas.
El
eje logarítmico recibe este nombre porque puede tener varios ciclos que
comienza con el número 1 y termina con el número 1, esto se debe a que allí comienza
un nuevo ciclo de 10 divisiones; las cuales se encuentran distribuidas de la
siguiente manera: 1®2 hay 20 divisiones, cada una tiene un
valor de 0.05; 2®6 hay 10 divisiones, cada una tiene un
valor de 0.10; 6®1 hay 5 divisiones, cada una tiene un
valor de 0.20.
Se
realiza el mismo procedimiento utilizado en la hoja milimetrada para el eje
lineal; para el eje logarítmico una vez convertido los datos en notación
científica se procede a colocar la potencia de menor valor en donde empieza el
ciclo de la hoja y al cambiar de potencia se pasa al siguiente ciclo luego se localizan
los puntos y por último se traza la gráfica.
Ejemplo:
La
figura de abajo nos muestra una hoja logarítmica; se le llama así debido a
que ambos ejes son logarítmicos. Esta hoja también puede tener varios ciclos
que comienza con el número 1 y termina con el número 1 o en 10, esto se debe a
que allí comienza un nuevo ciclo de 10 divisiones; las cuales se encuentran
distribuidas de la siguiente manera: 1®2 hay 20 divisiones, cada una tiene un
valor de 0.05; 2®6 hay 10 divisiones, cada una tiene un
valor de 0.10; 6®1 o 10 hay 5 divisiones, cada una tiene
un valor de 0.20.
Utilizando esta información y haciendo uso de los datos de la tabla de valores, entonces podemos transforman a notación científica ambos ejes para así localizar los puntos y trazar la gráfica. Se realiza el mismo procedimiento utilizado en la hoja semilogarítmica para el eje logarítmico y posteriormente se procede a colocar la potencia de menor valor en donde empieza el ciclo de la hoja y al cambiar de potencia se pasa al siguiente ciclo luego se localizan los puntos y por último se traza la gráfica. Debido a que la hoja de la figura solo tiene un ciclo solo se localizaron 2 puntos, pero el procedimiento sigue igual para los demás.
Ejemplo:
TALLER INDIVIDUAL
ACTIVIDAD Nº 1:
OBJETIVO:
· Conocer conceptos relacionados con el plano cartesiano
·
Aplicar los conceptos adquiridos al
graficar en una hoja milimetrada, semi logarítmica y doblemente logarítmica
·
Identificar las características del
plano cartesiano y la de las hojas utilizadas.
CONSIGNA:
Realizar un vídeo donde desarrolle el uso de las hojas: milimetradas, semilogarítmica y doblemente logarítmica.
INDICACIONES:
Para tal fin pueden utilizar plataformas que les facilite la
realización del vídeo como Zoom o con cualquier editor de vídeo (filmora,
movavi vídeos, Free Screen Video Recorder, VLC, CamStudio, Monosnap entre
otros); también pueden ser filmados por su celular.
Debe aparecer su rostro en la explicación, para cada una de las hojas que se están estudiando.
Subir el vídeo en formato MP4 a la plataforma
Classroom.
FECHA
MÁXIMA DE ENTREGA
15 de Junio del 2020
“Gráficas en el Plano Cartesiano”
Consigna:
Luego de observar el contenido
compartido a través de Google Classroom,
participe en el Foro: “Gráficas en el Plano Cartesiano”.
Instrucciones: Con la finalidad de consolidar los contenidos del
módulo 1, le serán proporcionados un vídeo para mayor comprensión del tema. Luego
de observar los vídeos participe en el foro. Para participar del foro es
importante que el estudiante consulte las unidades y el material del blog.
Adicional a esto, debe complementar la información con otras fuentes. La participación dentro del mismo debe ser clara, respetuosa y enfocada en el tema propuesto: “Gráficas en el Plano Cartesiano”.
Es relevante realizar aportaciones
personales y evitar el copy paste. Se debe utilizar el léxico propio de
la asignatura y evitar los coloquialismos o el lenguaje informal.
No se debe escribir todo el texto en mayúscula porque los participantes lo perciben como gritos y, por último, pero no menos importante, participar dentro de la fecha programada. Al participar haga un análisis crítico sobre lo observado en el vídeo, comente sus puntos a favor y en contra.
Plazo de Participación: del 7 al 14 de mayo.
Referencia
Bibliográfica
·
https://www.lifeder.com/partes-plano-cartesiano/
·
https://www.lifeder.com/partes-plano-cartesiano/
·
https://www.partesdel.com/plano_cartesiano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario