Prof. Richard Gonzàlez
Clase 2
Función Lineal
Reciban todos una cordial bienvenida a su segunda clase en el curso de Física que tiene como tema principal gráficas y funciones. En este segundo modulo esta orientado a capacitar al estudiante con el tema de la Función Lineal que se caracteriza por que la forma del gráfico que representa el fenómeno que se estudia es una linea recta que no parte del origen del plano cartesiano.
Definición de una Función Lineal
Como ya sabemos una
función lineal se encuentra definida por un dominio que está representado por
todo el conjunto de los valores que puede tomar la variable independiente (x);
y el codominio que está representado por el conjunto de valores (del eje y);
que puede tomar una función; dependiendo de los valores del dominio o eje x. La
función lineal se define por la ecuación f(x) = mx + b ó y = mx + b y es una
ecuación de primer grado, en donde m es la pendiente de la recta y b es el
intercepto con el eje Y.
Ahora veremos un slideshare sobre la función lineal
Ejemplo:
Ahora veremos un slideshare sobre la función lineal
Modelo Matemático de la Función Lineal
Ahora bien una función lineal es una función polifónica de primer grado.
Ahora bien una función lineal es una función polifónica de primer grado.
Es decir, tiene la siguiente forma
siendo m≠0
- m es la pendiente de la función
- n es la ordenada (en el origen) de la función
La gráfica de una función lineal es siempre una recta.
La pendiente de la función es m=2m=2 y la ordenada
es n=−1n=−1.
Le invitamos a ver un vídeo de una función lineal
Calculo de la Pendiente y la ordenada
La pendiente es el coeficiente de la variable, es
decir, m.
Geométrica-mente, cuanto mayor es la pendiente, más inclinada
es la recta. Es decir, más rápido crece la función.
- Si la pendiente es positiva, la función es creciente.
- Si la pendiente es negativa, la función es decreciente.
Ejemplo:
Rectas con pendientes 1, 2, 3 y -1:
Observa que la recta con pendiente negativa −1−1 es
decreciente (la roja). Las otras tres rectas son crecientes.
De las rectas crecientes, la que crece más rápidamente es la
verde (pendiente 3).
Ejemplo 2:
Calcular la pendiente de la recta 2y = 4x + 12
Solución:
Para obtener la pendiente «m», vamos a buscar la forma y
= mx + b. Para ello, el coeficiente de y, pasará a dividir al segundo miembro:
A partir de esta igualdad, se obtiene el valor de la
pendiente: m = 2.
A continuación se presenta algunas practicas
Gráfica
Como una función lineal es una recta, para representar
su gráfica sólo tenemos que trazar la recta que une dos de sus puntos. Para
ello, calculamos la imagen de dos puntos cualesquiera.
La definición formal de la gráfica de la función es el
conjunto de puntos siguiente:
Vamos a representar la gráfica de la función
Hacemos una tabla para calcular dos puntos de la gráfica:
Representamos la recta a partir de los puntos (4,5) y (−2,−7):
Observa que la recta corta al eje Y por debajo del eje X,
esto se debe a que la ordenada es negativa (n=−3)
Actividad Nº 1: Taller individual
Objetivo:
Conocer conceptos
relacionados con función lineal
Aplicar los conceptos
adquiridos en la graficación de una función lineal
Identificar las
características de una función lineal
Consigna
Realizar un vídeo donde desarrolle un problema de Función Lineal. (Cual usted quiera)
Instrucciones:
Para tal fin pueden utilizar plataformas que les facilite la realización del vídeo como Zoom o con cualquier editor de vídeo (filmora, movavi vídeos, Free Screen
Video Recorder, VLC, CamStudio, entre otros); también pueden ser filmados por su celular.
Debe aparecer su rostro en la explicación, el modelo Matemático de la función lineal, el cálculo de la pendiente, el cálculo de la ordenada en el Origen y su gráfica.
PROCEDIMIENTO DE ENVIÓ
Subir el vídeo en formato MP4 a la plataforma Classroom.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA
15 de Junio del 2020
**Los participantes pueden manifestar sus dudas, inquietudes e
interrogantes a través de los comentarios privados o en el muro en Google Classroom.**
Foro: “La Función Lineal”
Consigna: luego de observar el contenido
compartidos a través de Google Classroom, participe en el Foro: “La Función
Lineal”.
Instrucciones: Con la finalidad
de consolidar los contenidos del módulo 2, le serán proporcionados dos vídeos para
mayor comprensión del tema.
Luego de observar los vídeos
participe en el foro. Para participar del foro es importante que el estudiante
consulte las unidades y el material del blog. Adicional a esto, debe
complementar la información con otras fuentes. La participación dentro del
mismo debe ser clara, respetuosa y enfocada en el tema propuesto: “La Función
Lineal”. Es relevante realizar aportaciones personales y evitar el copy
paste. Se debe utilizar el léxico propio de la asignatura y evitar los
coloquialismos o el lenguaje informal. No se debe escribir todo el texto en
mayúscula porque los participantes lo perciben como gritos y, por último, pero
no menos importante, participar dentro de la fecha programada.
Al participar haga un análisis
crítico sobre lo observado en los vídeos, comente sus puntos a favor y en
contra.
Plazo de Participación: del 7 al
14 de mayo.
Referencia Bibliográfica
http://matefacil01.blogspot.com/2011/05/funcion-lineal.html
http://www.ematematicas.net/ecrecta.php?a=3
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/450/42223/1/Documento2.pdf
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Funciones_en_la_Ciencia/potenciales2.htm
http://www.educar.org/enlared/planes/paginas/funcionexponencial.htm
http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/13166275
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/450/42223/1/Documento2.pdf
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Funciones_en_la_Ciencia/potenciales2.htm
Formulario
No hay comentarios:
Publicar un comentario